Noticias
El éxito de apostar por la conservación de la biodiversidad: MLR Forestal ya cuenta con más de 300 especies de aves identificadas
Se logró un hito cuando las especies Amazilia Pechiblanca (Chlorestes candida) y Mosquero Cabecipardo (Leptopogon amaurocephalus) se incluyeron en los listados de aves registradas en MLR Forestal. Ellas son las especies 300 y 301 (equivalentes al 35% del total de especies reportadas para Nicaragua), respectivamente, identificadas en la empresa. Este número ha podido alcanzarse gracias a que la conservación y monitoreo de la biodiversidad, así como la educación ambiental son pilares fundamentales para MLR Forestal.
Una primera muestra del compromiso de la empresa con las aves fue la publicación, en 2021, de un catálogo con fotos e información de las primeras 250 aves identificadas en sus terrenos y plantaciones. Dicho catálogo es la fuente de información primaria más reciente en la región y se entregó impreso a las escuelas vecinas de MLR Forestal y a universidades a nivel nacional y permanece como un material digital de descarga gratuita disponible para cualquier persona.
Las siguientes iniciativas han sido la participación en actividades como el Conteo Navideño de Aves, impulsado por Audubon, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza a nivel global. El círculo de observación de MLR Forestal en el Conteo es el primero ubicado en el Caribe Norte. La empresa también ha sido parte del Global Big Day, un evento internacional ideado por la Universidad de Cornell y enfocado en la observación y registro de aves.
Chochín Pechiblanco (Henicorhina leucosticta): esta especie residente es un buen indicador de áreas conservadas y se encuentra en todas las áreas de protección de MLR Forestal.
Reinita Verduzca (Leiothlypis peregrina): especie migratoria común en todo el país. En MLR se encuentra en las plantaciones de teca, cacao y áreas de protección.
Pioneros del Programa MoSI en el Caribe Norte
No obstante, el mayor paso ha sido el establecimiento de la primera estación MoSI del Caribe Norte de Nicaragua. Este es el Programa de Monitoreo de Sobrevivencia Invernal (MoSI, por sus siglas en inglés) de The Institute for Bird Populations (IBP, por sus siglas en inglés). Con la inauguración de esta estación ubicada en la Reserva Silvestre Privada Finca Matiz propiedad de MLR Forestal, la empresa se integró a una labor realizada en todo el hemisferio para monitorear y conservar aves. Con más de 100 voluntarios en más de 20 países, MoSI es el programa más grande y de mayor duración de su tipo.
Para el Área de Gestión de la Biodiversidad, el Programa MoSI es beneficioso para las aves y también es una buena oportunidad para los trabajadores involucrados en el proceso de capturarlas, estudiarlas y liberarlas pues conviven con ellas en su entorno natural. Es decir, se hace educación ambiental de manera vivencial. De igual modo, gracias a la estación MoSI la empresa cumple con sus objetivos de conservación a la vez que genera información valiosa referente al estado de las poblaciones de aves.
Mosquerito Colirrufo (Terenotriccus erythrurus): esta especie residente es un indicador de buena calidad de los sitios ya que no es usual encontrarla en cualquier parte, por eso sus registros no son muy comunes. Además, está muy restringida a la región de los bosques del Caribe. En MLR se encuentra en la Reserva Silvestre Privada Finca Matiz.
Espatulilla Gris (Poecilotriccus sylvia): especie residente común en el Caribe. Solo se encuentra en áreas conservadas. En MLR la encontramos en la Reserva Silvestre Privada Finca Matiz.
“Estar en el corredor biológico de Bosawas, uno de los más importantes de Nicaragua, e identificar el comportamiento de las aves es un indicador de calidad muy importante no solo para indicar que el proyecto de establecimiento de plantaciones forestales es amigable, sino que significa que hemos atraído muchas especies migratorias pues encuentran las condiciones que en algún momento tuvieron en esta zona. Nuestro reto ahora es seguir involucrando a nuestros colaboradores, a las comunidades y a la Academia, para recolectar más y mejores datos que nos ayuden a tomar decisiones claves y. así tener un consenso entre la naturaleza y la sobrevivencia humana”, puntualizó Luis López, gerente de Desarrollo Sostenible de la empresa.
Compartir