Noticias
El Caribe Norte será el escenario del segundo Conteo Navideño de Aves que organiza MLR Forestal
La primera participación de MLR Forestal en el Conteo Navideño de Aves en 2022 fue un éxito: se enlistaron 59 especies. Además, se pudo recopilar información útil para plantear nuevas estrategias de conservación como cuál era el uso de hábitats de estas especies, sus hábitos alimenticios y actividad. Es por tales razones que la empresa se prepara para participar nuevamente en el evento, este 14 de diciembre. Estos esfuerzos han contribuido a incrementar el número de especies que en la actualidad suman 299. Este el primer programa de investigación de aves en todo el Caribe Norte, y genera información valiosa.
El Conteo Navideño de Aves se enfoca en la ciencia ciudadana, se realiza en todo el hemisferio occidental y en él participan decenas de miles de voluntarios. Este año en MLR Forestal se llevará a cabo en las fincas Mutiwás, Danlí, Waspado y Las Delicias.
Según el sitio web de Audubon, una organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza y que promueve el conteo, este es uno de los censos de vida silvestre más antiguos del mundo. Cada conteo individual se lleva a cabo en un perímetro de 24 kilómetros de ancho (15 millas) y está dirigido por un compilador responsable de organizar de manera segura a los voluntarios y enviar las observaciones directamente a Audubon.
Dentro de cada perímetro, los participantes cuentan todas las aves que vieron o escucharon ese día, no solo las especies, sino también el número total para obtener así una idea clara de la salud de esa población en particular. Audubon reconoció oficialmente en 2022 el perímetro o círculo Bosawas Biosphere Reserve, RACCN, Nicaragua como el sitio que coordina MLR Forestal y el primero en la región.
MLR Forestal y su decidido enfoque en las aves
MLR Forestal, no solamente es hogar y refugio para las aves, sino también es una empresa comprometida con su protección y con la educación ambiental. La mayor muestra de dicho compromiso es que en junio de 2021 lanzó un catálogo con fotos en alta calidad de 141 de las 250 aves identificadas hasta ese momento en sus fincas y plantaciones. Este material está disponible digitalmente de forma gratuita.
De igual manera, MLR Forestal ha participado en eventos de observación de aves como el Global Big Day y el October Big Day organizados por la Universidad de Cornell. De la misma forma, este año se inauguró la primera estación de Monitoreo de Sobrevivencia Invernal (MoSI) del Caribe Norte.
Origen del Conteo Navideño de Aves
El CBC (por sus siglas en inglés) nació como una alternativa a la tradición existente en Estados Unidos y Canadá. En dichos países, antes de que comenzara el siglo XX, los cazadores participaban en una actividad navideña conocida como la «caza de bando». Esto consistía en que ellos elegían un bando y salían al campo con sus armas: ganaba el que cazaba la mayor cantidad de presas.
Según se lee en el sitio web de Audubon, la conservación estaba en sus inicios en aquella época, y muchos observadores y científicos empezaban a preocuparse por la disminución de las poblaciones de aves.
En la Navidad de 1900, el ornitólogo Frank M. Chapman, uno de los primeros miembros de la naciente Sociedad Audubon, propuso una nueva tradición: el «Censo Navideño de Aves». Este consistía en contar las aves durante las fiestas en lugar de cazarlas.
Compartir