Noticias
El aporte de MLR al Día Internacional de Acción por los Ríos
El 14 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de Acción por los Ríos. Esta efeméride fue propuesta por los participantes del primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas realizado en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil). En dicho encuentro, los representantes de 20 países decidieron que el Día Internacional de Acción sería el 14 de marzo, que es el Día de Acción contra las Represas Grandes en Brasil.
Desde entonces el objetivo de este día fue recuperar el bienestar de las cuencas hidrográficas y exigir una gestión equitativa y sostenible de los ríos. MLR Forestal muestra cada día su compromiso con dichos objetivos pues sus áreas de conservación son atravesadas por los ríos Prinzapolka, Ulí, Matis y Sucio. A estas fuentes de agua se les brinda especial protección no solo con las áreas de conservación y las plantaciones mismas, sino con el plan de restauración ecológica.
El plan de restauración ecológica que lleva a cabo MLR Forestal está enfocada en acelerar la regeneración de ambientes naturales para la protección de la biodiversidad y los cuerpos de agua.
Objetivo: convertir red hídrica en mecanismo de conectividad biológica
«Esto se trata de sembrar árboles como estructura para regenerar toda una cadena alimenticia y una comunidad ecológica que te va a dar servicios ambientales a la vuelta de unos tres, cuatro, cinco años”, explica el ecólogo Fabio Buitrago, encargado del proyecto.
Los servicios ambientales a los que Buitrago se refiere son:
- Retención del suelo ante la erosión
- Aumento de la infiltración de agua en el subsuelo
- Permanencia del agua superficial incluso en los meses más secos
- Regulación de la temperatura
- Incremento de la biodiversidad
Todo lo anterior permitirá que la red hídrica se convierta en uno de los principales mecanismos de conectividad biológica entre propiedades y entre éstas y las áreas de bosques cercanos.
La conexión con el Día Internacional de Acción por los Ríos
«La principal forma de conectividad entre las áreas de protección será a través de los ríos y su vegetación riberina incluida en las zonas de protección. Hay cuatro microcuencas en el área de las propiedades de MLR: la microcuenca de los ríos Mutiwas, Waspado, Labu y las riberas del río Prinzapolka. Será a través de estas cuatro arterias de conservación que se proponga interconectar las zonas boscosas del área de trabajo y los bosques aledaños», puntualizó Buitrago.
En este sentido, el plan de restauración ecológica y toda la visión de MLR Forestal está directamente relacionado con esta efeméride. El plan de restauración ecológica se encuentra en fase de ejecución y pretende reforestar en los próximos 10 años 550 hectáreas de tierras severamente degradadas.
Compartir