Desarrollo comunitario
Una nueva dinámica de relación con la comunidad
MLR Forestal ha creado una nueva dinámica en la relación con sus comunidades vecinas. A través del área de Gestión Social ha fortalecido sus interacciones con el entorno. La visión de la empresa es trabajar y convivir en armonía con las comunidades vecinas a sus operaciones y, siguiendo esta línea, ha firmado convenios de colaboración con las poblaciones mestizas en Siuna, con los propietarios de fincas cercanas a las plantaciones y con las comunidades indígenas mayangnas.
Gracias a la confianza y el apoyo mutuo MLR Forestal ha realizado donaciones de útiles escolares, capacitaciones sobre todo en el tema del cacao y atención a quejas y sugerencias mediante un buzón dispuesto para este fin, que se ha ubicado en cuatro comunidades mestizas vecinas de sus operaciones. También cuentan con otros canales como Whatsapp, teléfono y correo electrónico.
Las relaciones con las comunidades mayangnas en Bonanza están basadas en el respeto a su cosmovisión, autoridades y lengua. El principal interés de MLR Forestal es que las comunidades indígenas se sientan respetadas y tomadas en cuenta.
Convenio de relacionamiento
Comunidades Mayangnas del Territorio Indígena Mayangna Arungka Matumbak y la empresa agroforestal MLR Forestal de Nicaragua firmaron en 2021 un convenio de relacionamiento comunitario y cooperación mutua de cinco años donde se establecieron como ejes principales la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el desarrollo social de estas comunidades indígenas en el marco del respeto a los pueblos originarios, sus normas y autoridades de gobernanza y sus costumbres.
El proceso de aprobación de este acuerdo de relacionamiento incluyó de forma directa a las autoridades del Gobierno Territorial Indígena Matumbak (GTI Matumbak), autoridades comunales y pobladores de las tres comunidades Mayangnas Pansuhwas, Mukuswas e Ispayulilna. El acuerdo beneficia directamente a estas tres comunidades, las más cercanas a la operación de MLR Forestal en Bonanza, en el Caribe Norte, y de forma indirecta, en algunos temas, al resto de comunidades del territorio.
Actualmente se ha creado una Comisión Interinstitucional de Trabajo integrada por las autoridades comunales de Pansuhwas, Mukuswas e Ispayulilna, Miembros del GTI, acompañantes de la Nación Mayangna, Luis López, gerente de desarrollo sostenible de MLR y Mabel Lazo Quino, responsable de gestión social de MLR, que se reúnen periódicamente para dar seguimiento a los avances de cada una de las 19 acciones plasmadas en el plan operativo anual 2021 que se está desarrollando de manera satisfactoria.
Canales de comunicación
MLR Forestal busca crear armonía con sus comunidades vecinas tanto mestizas como mayangnas. Es por esta razón que en cada zona colindante se ha instalado un buzón de quejas y sugerencias del que se encarga un delegado electo en asamblea comunitaria.
MLR coloca un mural informativo y un buzón en el área externa de la casa de éste o ésta para que los demás pobladores puedan llegar a comunicar sus quejas o bien, a escribirlas e introducirlas en el buzón. Estas pueden ser firmadas o anónimas. Las quejas o sugerencias también pueden ser verbales. Además del buzón, existen otros canales como mensajes de Whatsapp, llamadas telefónicas al +505 2298-5300 y correos electrónicos a [email protected]
Cada quince días, haya o no haya quejas y sugerencias reportadas, se abre el buzón y se redacta un acta. Para realizar este procedimiento debe estar el delegado o un comunitario designado por él, alguien más de la empresa y Mabel Lazo, responsable de gestión social de la empresa y fiscal de quejas.
Tanto el buzón de quejas y sugerencias como los demás canales de comunicación han cumplido su objetivo de brindar mayor acercamiento y transparencia con los vecinos de la empresa y sus comunidades.
Aula Verde
Aula verde es un programa de educación ambiental y de promoción de valores desarrollado por la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua a la que MLR Forestal pertenece. Este proyecto ofrece la oportunidad de descubrir la naturaleza a través de experimentos y juegos y se realiza con estudiantes de primaria fuera del aula de clase, en áreas verdes, en contacto con el medioambiente.
De igual manera, Aula Verde busca que todas las personas se reconozcan como parte del medioambiente y se extiende a los colaboradores de la empresa, que reciben charlas respecto a la protección ambiental y realizan dinámicas y actividades relacionadas con el tema. Actualmente esta iniciativa se implementa en tres escuelas de las comunidades vecinas del plantel principal de MLR Forestal en Siuna.
Los colaboradores, el alma de MLR Forestal
Lucía García | Área de Viveros
Lucía García tiene 40 años, es originaria de Empalme La Bú, una comunidad rural de Siuna y desde 2011 trabaja en MLR Forestal en el área de Viveros. Una gran cantidad de los altos árboles que se observan en las plantaciones de la empresa han pasado primero por sus manos. Su trabajo es con la teca cuando apenas es un brote verde y delgado. Ella siembra, limpia y corta esquejes, es decir, los tallos, ramas o retoños de una planta que se injertan en otra.
Félix Jaime Silva | Jefe de aprovechamiento forestal
Félix Jaime Silva tiene 26 años, es originario del municipio de Siuna y desde 2016 trabaja en MLR Forestal. Sus inicios fueron como técnico de campo, después fue ascendido a supervisor de monitoreo y mensura y en 2021 fue nombrado jefe de aprovechamiento forestal.
Siuna, hogar de MLR Forestal
Desde 2013 Siuna es hogar de MLR Forestal, una inversión de impacto en teca y en cacao en asocio con teca. Más del 95 por ciento de las 5,126.77 hectáreas de plantaciones y conservación de MLR Forestal están en Siuna.
El municipio de Siuna es parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Bosawas. Las plantaciones agroforestales de MLR están ubicadas en dicha zona y son aliadas naturales de la Reserva porque han recuperado la masa boscosa para miles de hectáreas de tierras que habían sido deforestadas décadas atrás; y porque proveen empleo directo de calidad a cientos de siuneños, quienes tienen un ingreso estable y competitivo.
En la ciudad de Siuna hay mucho movimiento comercial y tiendas de diverso tamaño y oferta, cuenta con señal de telefonía celular e internet, una sucursal bancaria y microfinancieras, además de una pista de aterrizaje.