Avanza convenio de relacionamiento de MLR Forestal y el GTI Matumbak

Avanza convenio de relacionamiento de MLR Forestal y el GTI Matumbak

MLR Forestal y el Gobierno Territorial Indígena (GTI) Mayangna Arungka Matumbak dieron un paso más en la concreción del Acuerdo de Relacionamiento al realizar en diciembre 2020 una sesión de trabajo con autoridades de las comunidades de Pansuhwas, Mukuswas e Ispayulilna en Bonanza.

Este acuerdo introduce una nueva dinámica de entendimiento entre una empresa privada y las comunidades indígenas vecinas bajo la visión de responsabilidad social intercultural que impulsa MLR Forestal, y que puede servir como ejemplo de relación de respeto y apoyo mutuo con los gobiernos territoriales indígenas de la Región Autónoma del Caribe Norte.

Mutumbak es uno de los 8 territorios mayangnas de la Costa Caribe Norte y está integrado por nueve comunidades indígenas. Tres de ellas: Pansuhwas, Mukuswás e Ispayulilna están asentadas a pocos kilómetros de las plantaciones de MLR Forestal en Bonanza.

La formalización de las relaciones con las comunidades cercanas

En el año 2017, MLR y el GTI-Matumbak firmaron un acuerdo marco para delinear los lazos de colaboración en la implementación de proyectos del plan estratégico de desarrollo del territorio indígena.  En esa ocasión, el Gobierno Regional del Caribe Norte fungió como observador y mediador de los acuerdos alcanzados. 

Ese primer acuerdo de 2017 tuvo como objeto apoyar varios proyectos de saneamiento de agua, educación, ordenamiento territorial y la restauración y conservación de recursos  naturales. Este acuerdo sentó las bases  sobre las que se está elaborando el acuerdo de relacionamiento.

Aunque la situación sociopolítica no permitió mucho avance en el año 2018, en 2019 se retomaron las acciones, entre las que se pueden destacar la realización de la Evaluación de Impactos Ambientales y Sociales (EIAS), que incluyó al GTI Matumbak, y se realizaron dos reuniones en el año para consultar sobre los lineamientos para la relación de MLR Forestal con poblaciones indígenas

Con el Acuerdo de Relacionamiento Comunitario y de Cooperación Mutua con el GTI Matumbak se pretende formalizar y fortalecer el reconocimiento de los derechos, el respeto mutuo y la gobernanza entre  las autoridades territoriales de Matumbak, las comunidades Pansuhwas, Mukuswás e Ispayulilna y MLR Forestal de Nicaragua para los próximos cinco años (2021 a 2025).

El acuerdo también incluye establecer mecanismos de colaboración y responsabilidades mutuas; así como definir actividades para que MLR Forestal pueda contribuir a mejorar el nivel de vida principalmente de las tres comunidades vecinas, sin prejuicio del apoyo que se pueda brindar al resto de comunidades del territorio. Todo se realiza, mediante actividades que respeten su autogobieno, sus costumbres y en armonía con prácticas productivas que les garanticen la obtención de ingresos, de manera que ayude a las comunidades a resolver los diferentes problemas que enfrentan.

Durante todo el proceso se ha seguido el Consentimiento Libre, Previo e Informada (CLPI) del Bio-protocolo, elaborado por la comunidad y siempre siguiendo los lineamientos de los líderes reconocidos, quienes son los responsables  de la comunicación entre MLR y las comunidades. MLR no interviene en la toma de decisiones de las comunidades y respeta la autoridad conferida por las comunidades a los líderes comunitarios.

Realizan sesión de trabajo con líderes comunales

Como parte de este proceso de diálogo y negociación continua, se realizó en diciembre del año pasado una sesión de trabajo con la participación de representantes de las comunidades, del territorio Matumbak y de MLR Forestal.

“Sin duda alguna lo más relevante de esa sesión de trabajo fue retomar la comunicación directa con las autoridades comunales de Pansuhwas, Mukuswas e Ispayulilna que son las comunidades donde se centrará la acción del convenio o los lineamientos de relacionamiento de MLR Forestal con el territorio Matumbak”, explicó Luis López, gerente de Desarrollo Sostenible de MLR Forestal.

En 2018 el contacto con los líderes fue intermintente por la situación sociopolítica,  y en 2020 por la pandemia, pero se ha retomado con fuerza a raíz  de los dos huracanes que azotaron el Caribe Norte en noviembre pasado. Para seguir garantizando las medidas de distanciamiento social y prevención contra la pandemia, en la reunión las comunidades fueron representadas por sus líderes electos, el Wistah y el Síndico de cada una de las tres comunidades.

Próximo paso, presentarlo a las Asambleas Comunales

El siguiente paso es llevar a la Asamblea Comunal la propuesta de acuerdo de relacionamiento Comunitario y Cooperación Mutua con el Gobierno Territorial Indígena (GTI) Matumbak para que sea discutido y aprobado.  Las Asambleas Comunales se realizarán entre la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero.

“En el sistema de gobernanza comunitaria la autoridad determinante que toma las decisiones es la Asamblea Comunal, que está integrada por todos los miembros de la comunidad”, explica López.

Ejes del plan de trabajo 2021 – 2025

“La ruta de trabajo se formuló en conjunto con las autoridades territoriales y sus equipos técnicos, fue aprobada por ellos y se está implementado como está establecido”, dijo López.

Como parte de esta ruta se estableció un plan de trabajo que se aprobó en una de las reuniones con los representantes de las comunidades. Este se sustenta en seis ejes principales:

  • Fortalecimiento Institucional de las Autoridades Territoriales y Comunales de Pansuhwas, Mukuswas e Ispayulilna.
  • Consolidación de los Derechos de Propiedad.
  • Mejorar el nivel de vida de las Comunidades en armonía con sus prácticas productivas.
  • Fomento de la Forestación Comunitaria, Reforestación y Regeneración del Bosque en Zonas Afectadas y Degradadas.
  • Gestión y reducción de riesgos
  • Formación de Jóvenes y Mujeres.

El eje de formación y capacitacipión de jóvenes y mujeres es prioridad para las comunidades Mayangnas, por tanto, el acuerdo incluye que se realicen aportes complementarios a la formación de capacidades en hombres y mujeres jóvenes de las comunidades. En este sentido, MLR Forestal proporcionará asistencia técnica y capacitación para que los habitantes de las comunidades establezcan viveros agroforestales y de cacao y asistencia técnica para su manejo.

Huracanes modificaron el plan de trabajo

Como consecuencia del reciente paso de los huracanes Iota y Eta que en noviembre tocaron tierra en comunidades del Caribe Norte, algunas de las actividades establecidas en el plan de trabajo de 2021 tendrán que adecuarse a las necesidades actuales.

“Por ejemplo, si vamos a establecer viveros pues tendremos que incluir en los viveros árboles nativos para hacer recuperación de áreas afectadas por los huracanes; y una de las actividades para 2021 es reforestar con árboles maderables que MLR pueda aportar”, aseguró López.

Visión de MLR Forestal en línea con el acuerdo de relacionamiento

El objetivo de MLR Forestal es el aprovechamiento de especies forestales (teca) en asocio con cacao, a través de la recuperación de tierras degradadas que convierte en plantaciones agroforestales. A la vez que es una inversión que dinamiza la economía de la zona, contribuye a la conservación de los suelos y los recursos naturales, la captura de carbono y el establecimiento de corredores que faciliten la conectividad biológica.

Por lo que, según el acuerdo, MLR asegurará la protección y manejo de las fuentes hídricas dentro de sus predios. También continuará manejando adecuadamente los residuos generados por su actividad productiva, evitando externalidades ambientales y reduciendo riesgos de contaminación por el uso de químicos. Por su parte, las autoridades comunales y territoriales complementarán la protección de las fuentes hídricas de las  microcuencas en su territorio.

Contacto

Tel: +505 2298 5300

[email protected]

Residencial Las Colinas, Primera Entrada 250 metros al Este. Managua, Nicaragua

mlr-logo-trans