Noticias
MLR celebra el Día Internacional de los Bosques recuperando tierras degradadas
Antes de que MLR Forestal empezara su labor en el Caribe Norte, las 3,101.57 hectáreas de plantaciones de teca y de teca en asocio con cacao, así como las 1450.80 hectáreas que actualmente están destinadas a la conservación se utilizaron durante décadas para ganadería extensiva o agricultura. El resultado fue la desaparición de los bosques naturales del lugar . Sin embargo ahora estas áreas son bosques riparios, ribereños o bosques asociados a ríos, así celebramos el Día Internacional de los Bosques.
Estas zonas protegidas son de suma importancia ya que albergan la biodiversidad existente en las fincas de MLR Forestal. «Más de 450 especies de plantas, 37 especies de mamíferos, 47 especies de reptiles, 279 especies de aves, 20 especies de anfibios, 10 especies de peces son parte de la flora y fauna que MLR protege en sus propiedades», especifica Róger Mendieta, responsable de biodiversidad de la empresa.
Estos datos cobran mayor relevancia en estas fechas pues en 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente.
Los organizadores oficiales son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras entidades y agrupaciones.
MLR Forestal cumple con el tema del Día Internacional de los Bosques para 2023
El sitio web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó que el tema del Día Internacional es: “Bosques y salud”.
Se trata de un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas.
Desde septiembre de 2022, el Caribe Norte cuenta con una nueva Reserva Silvestre Privada, la tercera que existe en el municipio de Siuna. Es la Finca Matiz, propiedad de MLR Forestal, en donde 67 hectáreas han sido reconocidas con este certificado por su relevancia en la conservación de la biodiversidad.
Luis López, Gerente de Desarrollo Sostenible de MLR Forestal, rememoró que cuando se adquirió Matiz “identificamos este bosque y automáticamente detuvimos cualquier tipo de operación, de ahí que tengamos todas las especies pioneras de la región desde la ceiba, caoba del Atlántico, maderas preciosas que en algún momento han sido afectadas por el avance de la frontera agrícola».
Tanto la Reserva Silvestre Privada de la Finca Matiz como las áreas de conservación ubicadas en el resto de propiedades de MLR Forestal cumplen una función vital con la biodiversidad y también con el ser humano: prestan servicios ambientales como la captación y fijación de dióxido de carbono para contribuir con la reducción de los efectos del cambio climático y del calentamiento global. Esto permite que las personas puedan respirar y vivir mejor.
Compartir