Noticias
MLR Forestal se unirá a monitoreo internacional de aves migratorias
El interés de MLR Forestal por la biodiversidad queda patente nuevamente con la próxima integración al programa Monitoreo de Sobrevivencia Invernal (MoSI) de The Institute for Bird Populations (IBP, por sus siglas en inglés). El Instituto para las Poblaciones de Aves es una organización sin fines de lucro ubicada en Petaluma, California y dedicada a estudiar y monitorear las poblaciones de aves migratorias.
MoSI es una colaboración internacional voluntaria entre biólogos de todo el hemisferio para monitorear y conservar aves. Con más de 100 colaboradores en más de 20 países, la red es el programa más grande y de mayor duración de su tipo. Róger Mendieta, biólogo de MLR Forestal, explica que “el proyecto tiene cerca de veinte años de existir en Nicaragua, una de las primeras reservas en ser parte fue el volcán Mombacho y existe en otras reservas del país, pero no en la Costa Caribe Norte”. MLR Forestal será la primera estación de monitoreo en la zona.
Cooperación y proyección internacional
El programa MoSI surgió en el seno de IBP por causa de una duda. Cuando en Estados Unidos está nevando, muchas especies se ven obligadas a migrar para encontrar alimento y refugio, pero no sé sabía qué pasaba con estas aves migratorias en ese proceso y así nació la idea de monitorear su trayectoria.
El biólogo de MLR Forestal contó cuál es el sistema para realizar el monitoreo. “Lo que se hace es capturar a las aves con redes especiales, se toman una serie de datos como sexo, edad, condición corporal, luego se colocan unas anillas que tienen un código y se liberan. Cuando vuelven a Norteamérica, es muy probable que estas aves que fueron marcadas sean recapturadas y, de ser así, se toman los mismos datos y se comparan”, puntualizó.
Mendieta afirma que el hecho de que MLR Forestal tenga una estación de monitoreo de aves migratorias implica proyección de la empresa a nivel internacional como cooperadores de la iniciativa.
Para las autoridades de IBP, Nicaragua es “un área especialmente importante para este programa. La excelente diversidad biológica y las áreas protegidas del país brindan grandes oportunidades para la ciencia de la conservación”.
MLR Forestal se integraría al monitoreo en la temporada 2023-2024 porque el período migratorio inicia en noviembre de cada año y se extiende hasta marzo.
Compartir