Noticias

Inicio | Finca Matiz propiedad de MLR Forestal es declarada Reserva Silvestre Privada

Finca Matiz propiedad de MLR Forestal es declarada Reserva Silvestre Privada

19 septiembre, 2022
Gino Zambrano, Jefe de Operaciones de MLR Forestal, sostiene el certificado que acredita a la Finca Matiz como Reserva Silvestre Privada.
Gino Zambrano, Jefe de Operaciones de MLR Forestal, sostiene el certificado que acredita a la Finca Matiz como Reserva Silvestre Privada.

Desde este mes de septiembre, el Caribe Norte cuenta con una nueva Reserva Silvestre Privada, la tercera que existe en el municipio de Siuna. Es la Finca Matiz, propiedad de MLR Forestal, en donde 67 hectáreas han sido reconocidas con este certificado por su relevancia en la conservación de la biodiversidad.

Omar Soza, responsable técnico del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) en el Caribe Norte y Las Minas, destacó “el esfuerzo que la empresa está haciendo en cuanto al medioambiente. Nosotros hemos ido al área a hacer levantamiento de datos en campo, coordenadas, estudios ecológicos y toda una serie de requisitos establecidos que MLR ha cumplido”.

Durante la ceremonia de declaración realizada al pie de la nueva reserva, Gino Zambrano, Jefe de Operaciones de MLR Forestal, compartió algunos datos sobre Matiz. “En el año 2018 MLR adquirió esta finca que tiene 487 hectáreas de las cuales actualmente tenemos sembradas con teca y Acacia Mangium 341. Hay 146 hectáreas destinadas a la protección y dentro de estas 146 hectáreas existen 67 hectáreas que hoy están siendo declaradas Reserva Silvestre Privada. Esta área es un bosque compacto que funcionará como oasis para aquellas especies desplazadas por el ser humano”.

“Matiz será una aliada estratégica de la biodiversidad”

Luis López, Gerente de Desarrollo Sostenible de MLR Forestal, rememoró que cuando se adquirió la propiedad “identificamos este bosque y automáticamente detuvimos cualquier tipo de operación, de ahí que tengamos todas las especies pioneras de la región desde la ceiba, caoba del atlántico, maderas preciosas que en algún momento han sido afectadas por el avance de la frontera agrícola y que hoy estamos restituyendo”.

López agregó que para MLR Forestal, la finca Matiz es muy especial porque tiene dos características importantes. “Primero, está prácticamente en un costado del casco urbano de Siuna, eso hace que Siuna tenga mayor imponencia en toda la Costa Caribe y segundo, que tiene un efecto importante en la conectividad biológica con el núcleo de Bosawas, por lo que Matiz será una aliada estratégica de la biodiversidad”.

Refugio, “aula verde” y captadora de carbono

Zambrano también mencionó que la nueva reserva “aportará al buen desarrollo de los corredores biológicos naturales utilizados por especies amenazadas o que están en peligro de extinción, será un refugio para la protección y conservación de la biodiversidad, funcionará como aula verde para fomentar el desarrollo de las actividades de educación ambiental para niños y jóvenes, restituirá los indicadores de paisaje de la zona de amortiguamiento y prestará servicios ambientales como la captación y fijación de dióxido de carbono para contribuir con la reducción de los efectos del cambio climático y del calentamiento global, por lo que  esperamos que esto sea un ejemplo para otras empresas que están a nuestros alrededores”.

En el evento donde Matiz fue acreditada como Reserva Silvestre Privada participaron autoridades locales y del MARENA.

El nombramiento de Matiz como Reserva Silvestre Privada se da en el marco de la implementación de la estrategia de restauración ecológica de MLR Forestal. Con este plan se van reforestar 550 hectáreas destinadas a la protección con el fin de enriquecer los corredores biológicos, preservar la flora y fauna y prestar servicios ambientales. La restauración se hará a un ritmo de 55 hectáreas anuales y los árboles plantados serán de especies que sirvan como comederos, sombrillas, refugio y para mejorar la conectividad.

Según los datos de MARENA, hasta la fecha, en el municipio de Siuna hay tres reservas silvestres privadas. La hacienda Altamira, la finca El Cortés y la finca Matiz. Es por esto que para López “aunque estemos en una propiedad privada la reserva es patrimonio del municipio, de la región y de Nicaragua”.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.