Noticias
The Biodiversity Consultancy visita y capacita a MLR Forestal para el avance de su proyecto de restauración ecológica
Las ocho Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) sobre Sostenibilidad Ambiental y Social, son una referencia internacional que para empresas como MLR Forestal representan un componente fundamental de su gestión del riesgo ambiental y social.
La Norma de Desempeño número 6, tal como cita el IFC, “reconoce que la protección y la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y el manejo sostenible de los recursos naturales vivos son fundamentales para el desarrollo sostenible”. Y tal como detalló Bárbara Goettsch, doctora en Biología de la conservación, la norma “regula a las empresas y proyectos de desarrollo para evitar o minimizar los impactos que tengan en la biodiversidad”.
Goettsch, quien es consultora en la organización internacional con sede en Cambridge, Reino Unido The Biodiversity Consultancy, brindó un taller y realizó una gira de campo en el área de operaciones de MLR Forestal relacionada con la aplicación de esta normativa que está estrechamente vinculada al plan de restauración ecológica que impulsa la empresa para fomentar la biodiversidad.
“El caso de MLR se podría usar como un ejemplo a seguir”
La labor de la especialista consistió en brindar una capacitación sobre la aplicación de la Norma de Desempeño 6 y además hacer un análisis de todos los procesos de la empresa. “Nuestra labor hasta el momento es revisar los materiales que MLR tiene y hacer recomendaciones de qué es lo que les podría ayudar a no tener impacto o a tener un impacto positivo en la biodiversidad”, expresó.
No obstante, una ventaja de la empresa señalada por Goettsch es que “MLR, gracias a sus procesos de certificación no es ajena a todo esto (recomendaciones), y ya tiene muchas acciones implementadas. Además, ha estado haciendo ya ha realizado pasos para aplicar la norma y es nada más cuestión de ver cuáles de esas acciones corresponden a cada etapa del proceso”.
Entre el lunes 30 de mayo y el jueves 2 de junio, la experta visitó las áreas de operación de la empresa, las plantaciones de teca, cacao, las áreas de conservación y áreas a restaurar; asimismo conoció datos del monitoreo biológico, del procesamiento de la industria de la madera de teca y la producción de cacao, así como de la organización de la empresa.
Luego de la visita, la experta afirmó que la compañía está haciendo mucho trabajo respecto a la biodiversidad y que “esto se podría replicar pues el caso de MLR es particular y se podría usar como un ejemplo a seguir porque todo lo que hacen en relación con la biodiversidad es voluntario”.
“La restauración ecológica tendrá un impacto positivo en la biodiversidad”
Una de las maneras en que MLR Forestal continuará aportando a la biodiversidad es con el proyecto de restauración ecológica con el que llevará sus áreas de conservación a otro nivel con la repoblación de cobertura arbórea de áreas específicas.
Dicho proyecto, cuyo estudio base fue realizado por el Centro Humboldt el año pasado, fue bien valorado por Goettsch: “Si este proceso de restauración y mitigación se maneja como se espera, tendrá un impacto positivo en la biodiversidad. Al restaurar se va a mejorar la calidad del hábitat de las áreas de conservación, habrá mayor diversidad de plantas y de animales, se evitará la erosión del suelo y el ciclo del agua mejorará”.
El ecólogo Fabio Buitrago, encargado del proyecto de restauración ecológica, destacó que la capacitación fue importante debido a que “se pudo conocer con más detalles y desde la perspectiva de una organización internacional cómo cumplir con los lineamientos internacionales, en este caso de la normativa de desempeño número seis de la IFC que es una directriz importante para la operación responsable y sostenible forestal con la biodiversidad”.
“MLR es una empresa que se ha caracterizado por asumir la responsabilidad y el reto que significa producir conservando la biodiversidad. Por eso es sumamente valioso que la mayoría de las personas que tienen algún tipo de poder de toma de decisiones estén al tanto de esta normativa y de la forma en la que la empresa puede cumplir con ella”, puntualizó Buitrago.
Una buena noticia para Nicaragua y para la zona de amortiguamiento de la Reserva de Bosawás
Luis López, gerente de Desarrollo Sostenible de MLR Forestal, manifestó que The Biodiversity Consultancy, cuya experiencia es de más de quince años asesorando empresas en diferentes partes del mundo, ha enfocado la restauración ecológica en la norma de desempeño seis, “haciendo más profesional este proceso”.
Para López, la asesoría de una agencia de renombre como The Biodiversity Consultancy “es una buena noticia para Nicaragua y para la biodiversidad en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biósfera de Bosawás porque esta restauración va a permitir una mejor conexión para el desplazamiento de las especies y también va a ser muy importante para el Caribe Norte porque puede inspirar procesos quizás más allá de los límites de MLR Forestal”.
La siguiente tarea de la empresa será dar inicio, este mes de junio, con la restauración ecológica plantando las especies seleccionadas en las primeras 55 hectáreas de terreno, ubicadas en las fincas Santa Fe y Matiz. De esta manera se seguirán haciendo efectivas las palabras de López: “MLR Forestal es una empresa que tiene como cometido hacer un negocio transparente, un negocio que favorezca a los recursos naturales y que favorezca a la biodiversidad”.
Compartir