Noticias
MLR Forestal y la comunidad San Miguel continuarán trabajando mano a mano
Cerca de la comunidad San Miguel hay una finca del mismo nombre con una historia particular. Este terreno de ochenta hectáreas, propiedad de MLR Forestal, fue arrasado en noviembre de 2020, por los huracanes Eta y Iota. Desde la pequeña escuela multigrado de la localidad se vieron tumbados los jóvenes árboles de teca y luego los hombres con las máquinas trabajando para limpiar la destrucción para luego replantar las hectáreas. En ese mismo centro escolar, el 21 de abril se realizó una asamblea comunitaria donde la población de San Miguel y MLR Forestal afianzaron su relación de buena vecindad.
Las asambleas comunitarias son parte del plan de relacionamiento de MLR Forestal con las comunidades aledañas a las plantaciones y se realizan para afianzar la buena vecindad existente con dichas comunidades e informar de las diferentes actividades operativas de la empresa. Estas incluyen temas como las certificaciones internacionales que ha recibido la empresa.
También la comunidad aprovecha la asamblea para presentar y ratificar a los líderes locales de los diferentes sectores. Esta última serie de asambleas con las comunidades de Siuna inició con la planificación y convocatoria de las reuniones, las que tuvieron como objetivo la ratificación de los líderes por parte de la comunidad en pleno, intercambiar información y mantener abierto un canal de comunicación para estrechar los lazos de cooperación; previamente los principales líderes de la comunidad fueron contactados y se acordaron la fecha y el local para el encuentro.
“Queremos que la comunidad crezca con nosotros”
Luis López, gerente de Desarrollo Sostenible de MLR Forestal, manifestó que la compañía “siempre está interesada en informar a las comunidades acerca de los procesos y pasos que vamos dando porque somos una empresa que va creciendo y uno de nuestros objetivos es que la comunidad crezca con nosotros y la única forma de hacerlo es tomando en cuenta la opinión de ellos”.
Maribel Rodríguez, profesora de la escuela San Francisco de Asís de la comunidad, es una de los líderes de la zona y, al finalizar la asamblea explicó que “la participación fue muy buena, digamos que un 89 por ciento de la población estuvo presente”, dijo.
Rodríguez detalló el desarrollo de la actividad, “nos explicaron las actividades de la empresa, los líderes nos presentamos, también hicieron lo mismo los delegados del buzón de quejas”.
Informar sobre las certificaciones a la población
López señaló también que uno de los tópicos clave en las asambleas son los esquemas de certificación internacional que tiene la empresa. “Queremos que la comunidad esté enterada que estamos certificados, qué principios nos evalúan, y cuál es el código de conducta de cada certificado; para que ellos puedan ser partícipes en el proceso y, aunque las certificaciones tienen esquemas bastante técnicos, hemos tratado de hacer un material didáctico para que sean más comprensibles”.
MLR Forestal cuenta con tres certificaciones internacionales: La del Forest Stewardship Council por el manejo de las plantaciones forestales; la de Rainforest Alliance por las buenas prácticas en la producción de cacao; y la más reciente, de captura de carbono bajo el estándar VCS (Verified Carbon Standard).
Las reuniones continuarán para seguir abordando este tema debido a que “el mecanismo de relacionamiento comunitario nos permite ir haciendo visitas focalizadas a diferentes sectores: a las mujeres, a los jóvenes, a los líderes y con todos ellos seguiremos hablando de las certificaciones”.
Maribel Rodríguez, quien es la única profesora en la escuela multigrado y tiene doce años de dar clase en San Miguel, recordó emocionada el apoyo que reciben los pobladores de parte de la empresa con actividades como entrega de útiles escolares, juguetes para los niños a fin de año y cooperación ante desastres como los huracanes Eta y Iota. “Le damos gracias a Dios porque MLR siempre ha estado mano a mano con nosotros”, dijo.
Puntos de agenda en la reunión con la comunidad San Miguel:
- Presentación de la empresa y situación de las operaciones de MLR.
- Proyectos de gestión social, incluyendo la verificación del plan de salud y seguridad comunitaria.
- Principales resultados de las certificaciones internacionales. La certificación FSC otorgada por el Forest Stewardship Council desde el 2013 que certifica plantaciones forestales a través del cumplimiento de diez principios; la de Rainforest Alliance que la empresa tiene desde 2017 y certifica las buenas prácticas en la producción de cacao a través de módulos de evaluación que valoran el manejo ambiental, social, el área administrativa y la trazabilidad del producto y, la certificación más reciente, de captura de carbono bajo el estándar VCS (Verified Carbon Standard) que certifica el proyecto hace un adecuado abordaje de las medidas que contribuyen a la mitigación de los efectos cambio climático, apoyan a las comunidades locales y los pequeños agricultores, y conservan la biodiversidad.
- Las acciones de promoción de la biodiversidad que la empresa realiza en sus fincas, asimismo fue presentado el estudio y catálogo de aves de MLR.
- Las oportunidades de empleo abiertas para la comunidad, requisitos y beneficios que tienen las personas que laboran para MLR.
- La ratificación de líderes comunitarios con los que las comunidades se sienten representadas.
Compartir