Noticias
Día Mundial de las Abejas, insectos clave para la supervivencia humana
Una pequeña abeja llevando polen de una flor a otra es fundamental para que el ser humano pueda seguir existiendo en el planeta Tierra, ¿por qué? Porque, como informa la Organización de Naciones Unidas (ONU): La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas pues esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales.
Enrique Castillo, responsable de Biodiversidad de MLR Forestal, explica el proceso de polinización de la siguiente manera: «las abejas colectan el néctar y el polen de las plantas. Los granos de polen se encuentran en las anteras de las flores que es donde está su estructura masculina. Para la reproducción sexual el polen tiene que llegar al estigma que es la parte de la estructura femenina de la flor. Cuando el polen llega a los ‘ovarios’ de la flor, se desarrolla el fruto con semilla que, al germinar, origina otras plantas».
«Por medio del polen las plantas también producen proteínas y grasas y gracias a unas glándulas generan néctar que contiene azúcar que es de lo que se alimentan las abejas. Estas por su parte tienen una vellosidades en las que llevan los granos de polen para efectuar la polinización cruzada que mencioné anteriormente», puntualiza Castillo.
«Las abejas juegan un papel importante en la regeneración del bosque»
El especialista también afirma que las abejas juegan un papel importante en la regeneración del bosque. «Porque los árboles para propagarse deben producir semillas, de preferencia con una mayor variabilidad genética, entonces en ausencia de los polinizadores, la producción de frutas y semillas es muy baja y la variabilidad de la semilla es limitada. A mayor cantidad de abejas, hay mayor variabilidad genética en los bosques y un ecosistema más fuerte».
En las áreas de conservación de MLR Forestal en Siuna es común ver abejas yendo y viniendo entre las flores silvestres, por esta razón Castillo resalta la importancia de no sustituir las plantas silvestres por otras plantas y aumentar su existencia para que las abejas tengan disponibilidad de alimento.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sitio web detalla que la celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día. Esta celebración tiene lugar desde 2018, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia con el apoyo de Apimondia, que dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.
La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.
Compartir