Noticias
MLR Forestal y la comunidad mayangna de Sakalwas, establecen acuerdo de buena vecindad
En la zona que hoy ocupa la comunidad mayangna de Sakalwas en Bonanza se establecieron hace más de treinta años unas 50 familias que ahora ya son cerca de 140. «En una asamblea en aquel entonces dijimos que debíamos tener un nombre en lengua mayangna y se llamó Sakal por el árbol de queroseno, y was por el río que tenemos cerca. La terminación «was» significa «río» en lengua mayangna.», cuenta Simón Taylor, de 60 años, uno de los fundadores de la comunidad.
La finca El Chingo, propiedad de MLR Forestal está cerca de este enclave mayangna y la empresa decidió acercarse a inicios de 2022 para iniciar una relación de buena vecindad. «Aunque la finca no está en territorio mayangna, nosotros reconocemos a nuestros vecinos y establecemos con ellos una política de buena vecindad. Este proceso nos permite comunicarnos, ver qué cosas son favorables tanto para la comunidad como para MLR y así tener una relación formal y basada en intereses comunes. El acercamiento en esta ocasión fue facilitado por concejales mayangnas de la Alcaldía municipal de Bonanza», explica Luis López, gerente de Desarrollo Sostenible de MLR Forestal.
Ese acercamiento se fue profundizando hasta que fue plasmado en un acuerdo de relacionamiento que fue aprobado por la comunidad mayangna de Sakalwas en pleno.
El acuerdo se basa en valores compartidos y fue aprobado por la asamblea comunitaria
En el texto del acuerdo se establecen las líneas de trabajo que se seguirán de ahora en adelante, entre ellas destacan:
- Fortalecimiento del sistema de gobernanza de la comunidad mayangna de Sakalwas.
- Transferencia de conocimientos, tecnologías y capacidades a familias productoras de la comunidad.
- Oportunidades de empleo para los comunitarios en la finca El Chingo ubicada en Bonanza.
- Pasantías para estudiantes de educación técnica y superior.
- Apoyo a la divulgación de los derechos de propiedad comunal de la comunidad mayangna de Sakalwas.
- Mantener informada a la comunidad sobre las actividades y avances de la finca El Chingo.
- Establecer buzones de quejas y sugerencias en el territorio de la comunidad mayangna de Sakalwas en temas relacionados al referido acuerdo.
- Reforestación de las áreas poligonales propiedad de la comunidad.
«Es primera vez en la historia que nos visita una empresa»
Roberto Sálomon es el síndico comunal de Sakalwas y dice que los contactos con la empresa iniciaron en 2021. «Hemos tenido varias visitas y poco a poco hemos consolidado las informaciones de lo que se trata el convenio. Al conocerlo convocamos a distintos actores de la comunidad como productores, pastores, docentes, gente del sector salud. Después organizamos la asamblea que es la máxima autoridad para la toma de decisiones porque consideramos que esta amistad era necesaria que la aprobara la asamblea. Es primera vez en la historia que nos visita una empresa y estamos felices por la manera en que el convenio se ha planteado», puntualizó.
Sakalwas es un poblado arraigado a su cultura y a sus raíces, pero abierto al progreso. Cuenta con una cooperativa de mujeres que elaboran artesanías con la corteza del árbol de tuno y con una escuela primaria bilingüe. «Lo primero es la lengua materna y lo segundo el castellano. Desde primero hasta sexto grado se dan un porcentaje de las clases en mayangna y otro porcentaje en castellano», ahonda Taylor, «por eso del convenio nos interesaron las oportunidades laborales y pasantías para estudiantes y jóvenes, al igual que la siembra de plantas como cacao y la asistencia técnica».
Una nueva forma de vivir la interculturalidad
Arnoldo Taylor es un ambientalista originario de Sakalwas y no duda en decir que es la primera vez que conoce de «un acuerdo de esta naturaleza en la comunidad».
«Esta es una estrategia de acercamiento positiva porque la empresa ha tenido la buena intención de venir, convivir, comprender y eso a mí me gusta porque además se vive la interculturalidad y estamos contentos porque MLR tiene muchos conocimientos en temas de agricultura y en lo relacionado al medioambiente», destaca.
En este sentido López, de MLR, profundiza en que la relación se basa en «el respeto de las normativas de gobernanza que tienen estos territorios y también en nuestras propias políticas en las cuales se establece que debemos velar porque nuestra operación no cauce ningún impacto negativo y que propicie los impactos positivos».
Esto se habló en la asamblea a la que se invitó a toda la comunidad, hubo más de cien cabezas de familia y ahí se les explicó el convenio, le dimos a conocer nuestro sistema de quejas, nuestras certificaciones, lo aprobaron y delante de ellos se hizo la firma. Ahora estamos en proceso de presentar el plan de trabajo anual que son actividades va mes por mes», comentó el ejecutivo.
MLR Forestal tiene un acuerdo de relacionamiento similar que firmó a inicios de 2021 con las comunidadades mayangnas de Pansuhnwas, Mukuswas e Ispayulilna, del territorio Mayangna Arungka Matumbak, también en Bonanza, ese acuerdo ya está en su segundo año de ejecución.
Compartir