Noticias
La política de género de MLR Forestal: inclusión e igualdad
Por las manos de Lucía García pasan muchas de las pequeñas plantas de teca que luego se convierten en árboles altísimos en las tierras de MLR Forestal. Ella ejerce sus funciones en el área de vivero desde los inicios de la empresa y dice con orgullo que esta es su primera experiencia laboral. “Antes de empezar aquí no había trabajo, por eso le agradezco a la empresa porque por este trabajo que tengo ahora mis hijos están en secundaria, terminaron primer año ya”, cuenta.
En la sección de vivero donde Lucía trabaja la mayoría de las colaboradoras son mujeres. Según datos de la empresa, el 25 por ciento de la mano de obra son mujeres cabezas de familia. Mientras tanto, en la alta dirección hay un 30 por ciento de mujeres y en la administración un 43 por ciento, lo que garantiza roles de importancia y toma de decisiones.
Educación y promoción, los puntos claves
Mabel Lazo Quino es la responsable de gestión social de MLR explica que la política de género de la compañía está enfocada en la inclusión y la igualdad.
“Existen criterios como educación y promoción, esto significa que las personas no solo realizan su labor, sino que hombres y mujeres participan en un programa de capacitaciones, por ejemplo, en género. Y respecto a la promoción, los jefes inmediatos siempre están evaluando el desempeño y si hay algún puesto para ascender, se toma en cuenta a la persona”, señala.
A su vez, Lazo menciona los casos de mujeres que han empezado a trabajar en MLR cuando todavía estaban en la universidad. “A ellas se les ayudó con el permiso para estudiar, ajustando el horario o bien, con apoyo económico para la gestión de sus títulos”. MLR también promueve la lactancia materna, gestión de fondos propios para el apoyo con exámenes especializados que no son cubiertos por la seguridad social.
Las mujeres mayangnas y su deseo de superación
Brenda Miguel, tiene 28 años, es originaria de Mukuswas en el territorio Mayangna Arungka Matumbak en la Costa Caribe Norte y preside la Organización de mujeres indígenas mayangnas Mayakat que agrupa a 1,200 mujeres de todas las edades.
“Estamos conociendo a MLR para ver si también nos podemos integrar al trabajo que ellos están realizando con las comunidades indígenas. Nosotras queremos que nos den espacio para participar en los eventos, nuestra base primordial es la producción y que nos apoyen para tener un fondo para hacer nuestras gestiones porque somos mujeres, luchamos para dar de comer a nuestros hijos, aquí hay viudas, huérfanas, madres solteras”, detalla Brenda.
Miguel, quien es madre soltera de dos niñas, agrega que la organización tiene más de ocho años de existir y que cada tres meses realizan una asamblea. “De las mujeres que pertenecen a Mayakat un 70 por ciento saben leer y escribir, pero para seguir estudiando necesitan becas. La situación económica es difícil y muchas mayangnas quieren estudiar, pero no pueden ir fuera del municipio”, puntualizó.
Las comunidades Pansuhwas, Mukuswas e Ispayulilna y MLR Forestal de Nicaragua, firmaron un convenio de relacionamiento comunitario y cooperación mutua. En él se establecen como ejes principales la protección del medioambiente y los recursos naturales, y el desarrollo social de estas comunidades indígenas, en el marco del respeto a los pueblos originarios, sus normas y autoridades de gobernanza y sus costumbres.
En el plan operativo anual 2021 hay 19 actividades a ejecutarse este año incluidas acciones de fortalecimiento interinstitucional, capacitaciones de mujeres y jóvenes, asistencia técnica en el establecimiento y manejo para cultivos de cacao y especies nativas de su interés, oportunidades de empleo, becas y reforestación de las áreas afectadas por los huracanes Eta y Iota.
Compartir